viernes, 16 de julio de 2010

¿Qué explica la teoría piagetiana?

Explica esencialmente el desarrollo cognitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.
La idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto.

Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. El dice, el desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

Según Piaget las etapas del desarrollo cognitivo son:

  1. Sensorio-motora (0-2 años), donde los niños muestran una viva e intensa curiosidad por el mundo que les rodea.
  2. Pre-operacional (2-7 años), en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico.
  3. Operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, pero la formulación abstracta, sobrepasa su captación.
  4. Operaciones formales (nivel adulto), es capaz de realizar altas abstracciones.

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